Las uñas encarnadas son una afección común en la que la esquina o el lado de una uña del pie se incrusta en la carne blanda.

Las uñas encarnadas son una afección común en la que la esquina o el lado de una uña del pie se incrusta en la carne blanda. Esto da lugar a dolor, enrojecimiento, hinchazón y, a veces, infección. Las uñas encarnadas suelen afectar al dedo gordo del pie.

A menudo es posible tratar las uñas encarnadas usted mismo. Si el dolor es intenso o se extiende, el médico puede tomar medidas para aliviar las molestias y evitar las complicaciones de las uñas encarnadas.

Si tiene diabetes u otra afección que provoque un flujo sanguíneo deficiente en los pies, es más probable que desarrolle complicaciones derivadas de las uñas encarnadas.

Los síntomas de las uñas encarnadas incluyen


  • dolor y sensibilidad en el dedo en uno o ambos lados de la uña
  • enrojecimiento alrededor de la uña del pie
  • hinchazón del dedo en la zona de la uña
  • Infección del tejido que rodea la uña del pie.

Puedes tratar la mayoría de las uñas encarnadas en casa. Así es como se hace:

Sumergir los pies en agua caliente. Hazlo tres o cuatro veces al día durante 15 o 20 minutos. El remojo reduce la hinchazón y alivia el dolor.

Coloque algodón o hilo dental bajo la uña del pie. Después de cada remojo, coloque trozos de algodón fresco o hilo dental encerado bajo el borde encarnado. Esto ayudará a que la uña crezca más allá del borde de la piel.

Aplicar una crema antibiótica. Aplicar crema antibiótica en la zona sensible y vendar el dedo.

Elige un calzado adecuado. Si es posible, use zapatos abiertos o sandalias hasta que el dedo se sienta mejor.

Toma pastillas para el dolor. Los analgésicos de venta libre, como el paracetamol, el ibuprofeno y el naproxeno sódico, pueden ayudar a aliviar el dolor en el dedo.

Las causas más comunes de las uñas encarnadas son

  • Llevar un calzado que apriete las uñas de los pies.
  • Cortar las uñas de los pies demasiado cortas o no rectas
  • Lesión en la uña del pie
  • Uñas de los pies inusualmente curvadas

Así es como puedes evitar las uñas encarnadas:

Corta las uñas de los pies de forma recta. No dobles las uñas para que coincidan con la forma de la parte delantera del dedo. Si te cortas las uñas de los pies en un salón de belleza, pide a tu pedicura que te las corte rectas. Si tus pies tienen mala circulación debido a una enfermedad y no puedes cortarte las uñas, acude regularmente a tu pedicura para que te las corten.

Mantenga las uñas de los pies a una longitud moderada

 Corta las uñas de los pies para que formen una línea recta con las puntas de los dedos. Si te cortas las uñas de los pies demasiado cortas, la presión de los zapatos sobre los dedos puede hacer que una uña crezca dentro del tejido.

Lleva un calzado que te quede bien

 Los zapatos que ejercen demasiada presión sobre los dedos de los pies o los pellizcan pueden hacer que la uña crezca en el tejido circundante. Si tienes daños en los nervios de los pies, es posible que no sientas si tus zapatos te aprietan demasiado. Asegúrate de que compras y utilizas un calzado adecuado, preferiblemente en una zapatería especializada en el ajuste de zapatos para personas con problemas en los pies.

Llevar calzado de protección

 Si existe el riesgo de lesionarse los dedos de los pies mientras trabaja, utilice calzado de protección, por ejemplo, zapatos con puntera de acero.

Revisa tus pies

 Si tiene diabetes, revise sus pies a diario para detectar signos de uñas encarnadas u otros problemas en los pies.